jueves, 22 de marzo de 2012

3 ESPACIOS 3 PROPUESTAS


1. EL ARTE DE NOHEMI PEREZ


En un espacio completamente vacío  aparece una montaña de cinco toneladas de carbón, en ella hay 205 edificios tallados en el mismo material, uno por cada Estado de la tierra. Son edificios emblemáticos, como el Empire State, el Chrysler y el Coltejer, que recuerdan que ellos y la sociedad que los produjo son ‘hijos’ del carbón.
“El carbón movió al capitalismo y cambió al mundo con la Revolución Industrial”, recuerda la artista Nohemí Pérez.


Las edificaciones no surgen victoriosas: “Los edificios, realmente, están caídos. Es la decadencia del capitalismo, que todavía se mantiene sobre los escombros".

Me encanta la obra de esta artista, es polémica, dura, en sus dibujos los rascacielos del mundo están explotando, incendiándose, recibiendo  atentados terroristas… es fuerte y a la vez  muy estético…   suena contradictorio, pero su técnica es tan impecable, que logra crear una atmósfera a la vez hermosa e inquietante… La instalación que está presentando se llama El tiempo del lobo, que en la mitología germana “hace referencia a los tiempos de cambio y pre apocalípticos”. Esta es una autora definitivamente muy talentosa que se está consolidando en la escena de la plástica Colombiana, su temática es tan local, como universal;  El Espacio NC y la forma como presenta esta exposición, nos hace sentir a la altura de las mejores galerías del mundo.

En otro espacio,  en cajas plateadas están escritos en carbón (cuyo polvillo se ha ido cayendo) los nombres lugares en Colombia en donde se practica la explotación del mineral: La Loma, Dibuya, Barrancas... En palabras del curador José Alejandro Restrepo, dentro de la exposición, esos nombres “son dibujos que se desvanecen; aquí son metáforas de la evanescencia; allá, contaminación y desastre a cielo abierto”.  Realmente Excelente, recomiendo mucho esta exhibición, que nos conecta con la vanguardia, con las instalaciones, con el arte conceptual, aquel que no se colecciona, que no se pone en la sala de la casa, ni en el jardín, sino que nos cuestiona, nos confronta, nos invita a la reflexión, a vivir una experiencia, una sensación.   

La artista presenta una gran instalación, esculturas, fotografías y dibujos en la Galería NC-arte, Carrera 5 No. 26 B-76

2. LAS SINAGOGAS DE VICTORIA MONTORO

Esta muestra es el resultado de un  recorrido realizado por Montoro durante el 2008 y 2009 por Rumania, en donde se dedicó a fotografiar el legado judío de un país que durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la campaña anti semitista de Adolf Hittler y desterró  a dicha población.
Victoria Montoro Zamorano, cuenta con una amplia y nutrida trayectoria en el mundo del foto reportaje, construida a partir de  capturar interesantes escenarios y personajes encontrados en sus viajes por el mundo, dentro de los que se encuentra África, Rumania,  Paraguay y por supuesto, su Cuba natal.
En esta exposición, las fotografías de gran formato muestran edificios ruinosos, que simbolizan el dolor de un pueblo que no se quiere olvidar de la guerra, pero en esa búsqueda, encuentra encuadres que se convierten en composiciones bellas y coloridas.  El gran formato le ayuda a generar un efecto de texturas, sombras y simetrías.  El resultado es efectista ya que crea un poli-cromatismo armónico.  Francamente el tema me aburre un poco, el holocausto visto desde otra perspectiva, con otra mirada, pera al final otra vez el holocausto…  
Galería La Cometa (Carrera 10 #94A-25)

3. EL APARTAMENTO

El Apartamento es un proyecto  comercial, que reúne artistas de gran trayectoria con jóvenes talentos, rompiendo  con el esquema tradicional de  venta y exhibición… el apartamento es eso, un apartamento desocupado, donde en cada cuarto hay una muestra representativa del arte Colombiano de ayer y hoy.  El espacio no ha sido  intervenido, ni adecuado para tal fin,  la idea es presentar las obras de manera muy informal... hay obras que tienen un  gran valor comercial,   que pueden ser una buena oportunidad de negocio para los coleccionistas que juegan en las grandes ligas (Luis Caballero, Obregón, Carlos Rojas), mezcladas con artistas jóvenes no tan conocidos, que son presentados por Estefanía Sokoloff, quien ya tiene una reputación ganada en el tema de curaduría y gestión, atendiendo a otro público, que quiere empezar a coleccionar pero con un presupuesto diferente,  apostándole al futuro. .. Hay un nuevo público que quiere comprar arte, que está empezando en el cuento, pero que  no quiere hacerlo en almacenes de decoración, ni con charlatanes que hacen obras obvias, copiando a los artistas contemporáneos... Interesante iniciativa...










1 comentario: