lunes, 9 de abril de 2012

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL XIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTA


Lo primero que hay que decir es bravo!!! Gracias organizadores y patrocinadores… Que placer poder asistir a una muestra tan representativa del teatro del mundo,  nuevamente hubo una programación de mucha calidad y con todo tipo de  propuestas.  A pesar de los grandes aciertos, con producciones de primer nivel en el mundo, siempre hay oportunidades de mejora,  también  tuve sorpresas con palos que estaban muy bien reseñados, con propuestas aburridas y planas, de esas que aman los intelectuales para sentirse “cultísimos”, ignorando que la vanguardia está aquí y que el teatro también evolucionó.   



El público primerizo al que todavía le cuesta superar “La Pelota de Letras” y “El Circo del Sol” encontró opciones en el Flamenco que trajo España, y en los circos y teatros acrobáticos como “Leonardo – Trabajo práctico” y  “Voalá” de Argentina,  o “Cantina” y “Tom Crew” de Australia;  también es importante que el festival sea un éxito comercial, y  este tipo de presentaciones, si bien no me causan mucho interés, ni muestran nada nuevo, si atraen a otras audiencias que van entrando poco a poco en el mundo del teatro.   En lo logístico la compra de boletas fue  sencilla, todas las taquillas estuvieron abiertas, hubo suficiente información y divulgación, los accesos a los parqueaderos perfectos, sin embargo tuve dificultades con la traducción de los textos en un par de obras y creo que fue un problema constante…  gravísimo!!!   ver a un japonés hablando en frente por 15 minutos sin entender ni pio, mientras arreglan la pantalla, lo deja a uno muy aburrido…. nunca me había pasado;  Sin embargo nuevamente me conecte con el mundo…. y  fui feliz, muy feliz,  esta es la mejor época para estar en Bogotá.  En general tengo un balance muy positivo de esta nueva edición el festival Iberoamericano de Teatro.

Lo Mejor:


Comencemos con los 3 platos fuertes del Festival …  “Julio Cesar” de Shakespeare de Francia, dirigido por Arthur Nauzyciel…  se trata de una pieza larga y difícil de 3 horas, pero que ame!!!  Con  una estética  de los años 60… es  impecable,  refinada y glamurosa, sin lugar a dudas la mejor dirección de arte…  los vestidos, los smokings, los zapatos, los accesorios y peinados son en verdad como patricios de otra época,  tomando lo mejor del estilo Kennedy… wow…. En medio de esta trágica historia de conspiración y muerte, interviene una banda de jazz, y una mujer con voz aterciopelada le pone un tono nostálgico y se conecta con la audiencia.  Los telones, iluminación y elementos escenográficos crean la atmosfera  precisa para cada escena… Aplausos para esta puesta tan genial… Shakespeare totalmente vigente sin tocar el texto original.


De esta lista no se puede escapar “Calle 32”, de la compañía de danza Belga de Tom Pepping… Espectacular!!!  me encontré con  una propuesta totalmente transgresora; en la danza siempre vemos movimientos frenéticos, coordinación y precisión, pero en este caso los cuerpos van más allá, a veces parecen de plástico, de plastilina, hay un trabajo acrobático con exigencias de contorsionistas ,  los cuerpos crean una ilusión hermosa e inquietante… Vanguardia Pura que despertó muchos aplausos y comentarios…  alguien me dijo “me encantó, pero no entendí”…  A mí en la danza la historia me parece irrelevante, lo que me conmueve son las imágenes y el movimiento del cuerpo, yo le respondí: “no importa son personajes llenos de sentimientos que viven en una calle cualquiera, y que se expresan solo a través del cuerpo” …Bravo!!!


Termino mi Top 3 con “Casa de Muñecas” de Alemania, que con una escenografía muy sencilla y un manejo de luces increíble, logró darle un  ritmo único a  Casa de Muñecas.  Las actuaciones de lujo, el manejo del espacio y la caracterización de los personajes reflejan las dotes de gran director de Herbert Fritsch.




Lo Bueno:

En general casi todo es bueno, a uno le puede o no gustar una propuesta, pero al final se trata de exponerse a otras formas de estética.  Si el público entiende que el teatro no es necesariamente el estereotipo de la comedia, y que no  hay que volar como en el hombre araña de Broadway, para  sentir una emoción, entonces se puede tener la sensibilidad para ver algo distinto y disfrutarlo...


Como siempre Japón se lució con su “Peer Gynt” dirigido por Satoshi Miyagi, nunca me ha ido mal con Japón, es una boleta que se puede comprar en cada festival a ojo cerrado, con una escenografía absolutamente ingeniosa y actuaciones caricaturescas logran contar una historia occidental, sin perder la esencia de lo japonés, demostrando el carácter universal del teatro.   Me gustó “Cuando estaba muerto” de la compañía  Norodno Gledalisce de Eslovenia, que llevó a las tablas toda gestualidad y estética del cine mudo, sacándonos muchas risas en una comedia muy divertida.  Me sorprendió gratamente “Nadie lo quiere creer” de la Zaranda de España, no le tenía fe, pero con unos personajes decadentes, propios de teatro esperpento, generan una empatía especial con el público, el cinismo y humor negro son el centro de esta pieza divertida e inteligente.   Gocé mucho el trabajo coordinado y homogéneo de la compañía de danza inglesa de Akram Khan con su “Camino Vertical”, crean unas imágenes muy bellas y poderosas, aunque en los solos no sorprenden, el trabajo de la compañía tiene un gran impacto visual. Me pareció muy  linda la propuesta estética romántica de Gábor Tompa  de Rumania en  “Leonce y Lena”, es una meditación sobre el amor y el destino, contada por personajes con un look de fantasmas estilo Luis XVI, bellísima…  




Los Palos:
Debo decir que no me arrepiento de verlas y las volvería a ver, porque siempre descubro algo nuevo, aprendo un poco más y también puedo comparar.

Al principio me deje sesgar por “1984” de Estados Unidos, y dije me había gustado… es que tenía a Tim Robins sentado al lado en el teatro… y eso de tener una estrella de Hollywood brillando en Chapinero es algo que no se ve todos los días… pero viéndolo con perspectiva, la adaptación de la obra de George Owell es una gringada liviana y obvia… cuando se compara con el trabajo de otras compañías, los actores se ven fingidos, sobreactuados;  la escenografía es plana y no hay un trabajo profundo en la iluminación… a mucha gente le gustó, creo que ni fu, ni fa.

"Esperando a Godot” para los “cultísimos” que la amaron y aclamaron en los medios, me pareció un hueso…. Plana y aburrida nunca me emocionó, con estas obras densas y pesadas, hay que hacer un trabajo especial, creando atmosferas, usando los recursos para enriquecer un texto tan poderoso,  el teatro del absurdo puede ser mágico, pero con esta visión totalmente pobre, puede ser una pesadilla… Que estaba muy bien actuada… y que tal que no?  Eso sería lo último. 
Me lleve una gran desilusión con “Cuando Nora dejó a su marido” del director Checo Michal Docenal, lo tenía todo, gran montaje, excelente escenografía, música en vivo, buenos actores… pero la historia nunca despegó… no sé si les quedó grande la adaptación del texto del nobel  Elfriede Jelinek, pero nunca había visto tanta gente en un segundo acto,  mirando el reloj, esperando impacientes el final. 

No quiero que finalizando con la reseña de los palos, quede la sensación que no me gusto el festival… Lo Ame!!! Pasé Feliz!!! Es el mejor plan.

Felicitaciones al equipo organizador.

Ñapa:  Me contaron que “Gemelos” de Juan Carlos Zagal de Chile,  encantó a todo el mundo, que es imaginativa y que usa recursos multimedia de forma muy ingeniosa.  Me contaron también que  “Les Balletes Trockadero de Montecarlo” de Estados Unidos fue un éxito con lleno total, que el Julio Marío Santodomingo parecía el teatrón,  la comunidad gay rio a carcajadas con esta “mamadera de gallo” interpretada por unas “locas regias” bailando divinamente lo mejor del repertorio del ballet.

Me contaron que “La porta della legge” de Alemania, es una pieza importantísima de la lírica contemporánea y que los amantes de la opera se enloquecieron al verla… me hubiera encantado ir… le falto divulgación.  Me contaron que de “Conjunto di Nero” de Holanda se salió mucha gente y que a muy pocos les gustó esta propuesta de danza, fue muy criticada en Facebook y en los medios, menos mal que no la recomendé; Me contaron que María Barrilla no tenía el nivel para abrir el festival y no desató ningún tipo de emoción.

Y ahora que voy a hacer? Me quedé sin plan... A contar de nuevo los dias para la versión XIV del Festival Iberoamericano de Teatro... sin lugar a dudas uno de los mejores festivales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario