domingo, 29 de abril de 2012

Nadin Ospina: El arte como reflexión de una nueva identidad



Nadín Ospina se ha destacado desde el comienzo de la década de los 80 con una obra polémica y llena de humor.  Tomando elementos del arte pop, de los símbolos representativos de nuestra cultura prehispánica y de juguetes y añoranzas  de su infancia, ha creado un universo de colores y figuras,  que definen de forma muy   inteligente,  nuestra  identidad  latinoamericana, que se debate entre el reconocimiento de lo autóctono,  la búsqueda de pertenencia al primer mundo y la globalización.






Vemos a  Mickey mouse y a Bart Simpson tallados en piedra y labrados en arcilla al estilo precolombino, esculturas de Superman volando con la bandera de Colombia, pinturas con personajes locales a patir de los muñecos de Lego, figuritas como las que venían dentro de las piñatas en colores fosforescentes….

Realmente una manera genial de reflejar nuestro inconciente colectivo, no en vano Nadín ha sido  invitado a la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paulo y a muchísimas de exhibiciones en el todo el mundo, destacándose como uno de los artistas colombianos más importantes de su generación.




  


Nadín desarrolla sus piezas  conceptualmente y se rodea de un equipo de trabajo que ejecuta sus ideas, abarcando la pintura, escultura,  fotografía, video e instalación. Me encanta el Trabajo de Nadín Ospina, vale la pena tener una obra suya y coleccionarlo, su trabajo es impecable.
En esta ocasión nos presenta Oniria: La intervención de un  espacio, con  un proyecto multimedia que involucra video, más una  instalación,  donde presenta sus nuevas piezas de forma muy bella…






En medio la penumbra sobresalen esculturas en bronce pintado que dan el aspecto de muñecos de plástico a mayor escala, montados  sobre mesas de colores fuertes, creando un contraste increíble… La curaduría de esta exposición está diseñada para sentir  una atmosfera de ilusión y sueños… Espectacular!!!!! 





Museo de Artes Visuales - Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario