lunes, 19 de agosto de 2013

VIK MUNIZ

FOTOGRAFIA DE OBRAS EFIMERAS




Vicente José de Oliveira Muniz, conocido como Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961), es desde hace algunos años uno de los artistas más cotizados de Latinoamérica, su propuesta plástica ha sido expuesta alrededor del mundo y algunas de sus obras se han vendido por encima de los 2 millones de dolares.

 
 


Vik Muniz se apropia de las grandes obras de la historia de arte, dándole otra mirada al trabajo de Leonardo da Vinci, Edward Hopper, El Bosco, Jackson Pollock o Andy Warhol; transforma fotografías icónicas publicadas en revistas como Life; se recrea en las divas del cine, entregando al espectador imágenes, coloridas, con gran impacto visual, absolutamente POP.

Su trabajo de collage es una exploración permanente del uso de los materiales, de las técnicas, y de los formatos, que al final captura en fotografia.
 
Grace Kelly y Liz Taylor hechas en Diamantes, Drácula hecho en caviar, la medusa en spagueti con salsa, un soldado armado de miniaturas en plástico, un retrato de niña en azúcar, el che en salsa de frijoles…. 
Empezó a dibujar con alambre, hilo, algodón y diamantes y luego pasó a usar chocolate, miel, mantequilla de maní, mermelada o jalea, ha llegado a hacer dibujos con tractores sobre campos de trigo, instalaciones en inmensos basureros o trazos con aviones en el cielo, que registra en fotografia de gran formato o en foto instalaciones.
 
 
 
Desde el principio de su carrera se ha interesado en cuestionar la propiedad de las imágenes: “No existe nada realmente original pues todo es una transformación. La originalidad es una valor artificial”. De hecho, Muniz guarda muy pocas veces los objetos originales que crea, solo los fotografía y hace copias de esas imágenes. Los originales son efímeros, la obra de arte es la foto del objeto que alguna vez existió.
 

 

 
 








Me encantó la muestra que presenta por estos días el Banco de la Republica en su sede de la Candelaria de Bogotá.

2 comentarios: