jueves, 5 de diciembre de 2013

LONDRES CAPITAL DEL TREND

Mezcla de historia y modernidad definitivamente Londres es la capital de Europa, su oferta cultural y de entretenimiento es muy completa, la moda, la vanguardia, la tradición y la irreverencia están al orden del día;  la herencia de las colonias del imperio perfuma los restaurantes de esencias y especias.  Cosmopolita como muy pocas, tiene oferta para todos los gustos, desde los que prefieren  el té, hasta los que  quieren  gin tonic.
 
Tate Modern es el nombre por el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Lo que fue una central eléctrica, desde su apertura el 12 de mayo de 2000, se ha convertido en la segunda mayor atracción de Londres. La entrada es gratuita para la exhibición permanente. Siempre hay una explosión temporal de algún maestro de la pintura, aquí solo se exhiben los artistas más importantes del mundo, el que cuelga obra en la Tate, entra a formar parte de la lista de los mejores.




 


En la Serpentine Gallery, en Kensington Gardens, reinaugurada en otoño de este año, los artistas no solamente cuelgan su obra, sino que pueden intervenir los jardines, y los espacios en general, en esta ocasión presenta la instalación monumental del argentino Adrián Villar Rojas.
 
 



La galería de Victoria Miro, es un espacio elegante y discreto,  me deleité con la  obra de la japonesa Yayoi Kusama, esta artista se declara esquizofrénica y vive en un hospital psiquiátrico;  sufre alucinaciones visuales y auditivas, tendencias obsesivas y depresión…  En medio de este mundo de locura, a través de la repetición  produce obras de extrema densidad visual, física y conceptual.  Me encanta…  favorita de la crítica ha expuesto su obra en los principales museos del mundo, incluído el Modern Tate.


  






En el espacio White Chapel, me encontré con la obra irreverente y cruda de Sarah Lucas, quien desde los 90s ha tenido reconocimiento en el grupo de los Jóvenes Artistas Británicos (Young British Artists o YBA's ).  Su obra  aguda,  ingeniosa y  dramática, hace gran énfasis en sexo, deformidad, violencia y sensacionalismo, tipifico de los YBAs.  Con fanáticos y detractores de su obra es un exponente del arte inglés contemporáneo… Me impacto. 

No se puede venir a buscar la vanguardia en Londres y no toparse con la obra de Damien Hirst, también del grupo de Young British Artists, de quien ya  hemos hablado  en este blog.   Desde el comienzo de su carrera se forjó una reputación de niño terrible,  hoy a los 46 años, Hirst es uno de los artistas más cotizados del mercado; descubrí su galería “Other Criteria” con una muestra de su obra  reciente Souls:  Grabados de mariposas.


 
 


El espacio Houser & Witrth en Bond Street presenta obras de artistas  consagrados que tienen una trayectoria recorrida en la escena internacional, el espacio es generoso y permite ver  obras de gran formato en toda su dimensión. En una sus sedes  presenta obras entre los 50s y los 60S de la Onnasch Collection.

 


Fundado desde 1683 por Richard Sadler , Sadler's Wells es hoy el espacio de la danza de contemporánea en Londres, y uno de los mejores del  mundo, con un repertorio diario, presenta propuestas escénicas innovadoras de alto impacto visual, que verdaderamente despiertan los sentidos.  Allí vi Sun de la compañía de Hofesh Shechter, su grupo de baile compacto y coordinado, tiene movimientos frenéticos que juegan con la música y la luces...  Wow…
 
Sadler Wells queda en una zona que me encantó que se llama Islington, me encontré con una oferta de restaurantes y pubs muy buena, en el lugar se ven  jóvenes ejecutivos,   artistas, diseñadores  que le dan toque hippy chic, hay tiendas de zapatos con diseños únicos y almacenes de objetos vintage muy especiales.
 
 
 
 


El Royal Albert Hall tiene una cartelera variada y para todos los gustos,  presenta grandes orquestas de música clásica,  estrellas del pop y del rock, jazz y hasta Folk… Tiene  programación incluso para aquellos que se sienten cultísimos en el Cique du Soleil.   Esta vez pude ver a un coro de 300 personas, acompañando a solistas de primer nivel con la orquesta filarmónica de la BBC en el Réquiem de Guerra de Bejamin Britten… Hermoso y conmovedor.


 


El Royal Opera House, en Covent Garden, es el escenario de la “Gran Opera”, aquí se presentan las divas y divos del mundo de la lírica, las puestas en escena  son esplendidas,  parecen cuadros pintados en el renacimiento, disfruté al máximo la versión de Les Vepres Siciliennes, de Verdi,  en una producción deslumbrante en escenografía, decorados y vestuario, que incluía además ballet…  espectacular.

 






La zona de caferías anexada al teatro, se usa en los intermedios para disfrutar una champaña con pasabocas, me fascina la integración de estos dos espacios,  la opera en el ROH es una experiencia que vale la pena vivir.



Si se trata de ver puestas en escena de vanguardia y totalmente transgresoras, el English National Opera en el teatro Coliseum, tiene propuestas muy interesantes. Las óperas son todas traducidas y cantadas en Ingles, aunque musicalmente el ROH es de calidad superior, el esfuerzo creativo y conceptual de este espacio salta a la vista.




 






 
 
 
 
 
 
 
 


Disfrute muchísimo una versión de “La flauta Mágica” de Mozart, un artista plástico garabatea  y utiliza elementos en vivo que proyecta sobre un telón semitransparente,  creando una escenografía de fábula y fantasía… perfecto para esta ópera…  La crítica normalmente es dura con estos montajes porque exploran nuevas formas de narrativa y cambian totalmente el contexto original.

 
Londres está en construcción, en renovación constante, sin pudor interviene edificaciones antiguas con acero y vidrio, exalta la historia pero se presenta como una capital de este milenio con propuestas arquitectónicas y de diseño totalmente de vanguardia…  Definitivamente la capital del Trend.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario