lunes, 27 de octubre de 2014

ArtBo 2014


 
En la 10ª edición de artbo del 24 al 27 de octubre, de nuevo tuvimos el placer de respirar arte por todo Bogotá…  13.000 metros cuadrados, que albergaron  66 galerías nacionales e internacionales, 400  obras representativas de la vanguardia,  grandes figuras del arte del siglo XX,  maestros latinoamericanos, y artistas consagrados de la escena de galerías, ferias y bienales del mundo.  La feria de Arte de Bogotá cada vez toma más fuerza desencadenando una variedad de eventos paralelos que permiten a coleccionistas y a aficionados, dar una mirada a las tendencias, las técnicas, y claro, los precios del mercado.


Se requiere tener la mente abierta y una billetera robusta para adquirir las piezas que presenta Artbo, sin embargo cada vez más crece la afición por el coleccionismo... por amor al arte, por inversión,  por un tema estrictamente decorativo,  por el status y reconocimiento social que significa ingresar a la lista de coleccionistas, sin importar el motivo, la respuesta del público empieza a crear un mercado interesante para el arte en Bogotá.

 
Les presento mis obras favoritas con precios de referencia:
La Galería Sicardy de Estados Unidos presenta la obra en grafito de Mariano Dalverme
Panel 7.500 USD - Torre 10.000 USD
 
 
 
 
 
La galería Millan de Sao Paulo con la obra Henrique Oliveira
USD 95.000
 
 
 
 
 
 
 
 
Steve Turner Contemporary nos trae al Holandés Rafael Rozendaal, que a través de su arte lenticular presenta obras en movimiento con efectos ópticos.  USD 10.000

La galería colombiana 9 -80 del expresidente Cesar Gaviria, presenta al peruano Aldo Chaparro con su obra en metal.  USD 16.000
  
 
Beatriz Esguerra de Colombia trae de nuevo la obra de Pedro Ruiz, uno de los favoritos del público por su propuesta exuberante y a la vez conceptual.  USD 17.400
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Galeria Baginsky de Portugal con la obra de Fernanda Frigateiro, minimalista y básica,  juega con la paleta de color logrando hermosos contrastes. USD 17.000





La galería Michael Sturm de Alemania trae al maestro del arte óptico Wolfram Ullrich USD 34.000
 
 
Enrique Guerrero de México presenta la obra del checo Richard Stipl, muy fuerte... USD 30.000,



Document Art de Argentina, con la obra del colombiano Andrés Orjuela, quien reside en México,  presenta una calavera tridimensional con papel confeti suspendido en el aire, el insumo para el papel fueron páginas de periódicos amarillistas y noticias de crímenes… Un concepto muy duro, con una factura implacable.  USD 15.000.










 


LA de Colombia con la obra de Juan Carlos Delgado, un artista que se reinventa permanentemente en la temática, en el uso de materiales y técnicas; en esta ocasión trabaja obras en bronce manipuladas a través de la congelación,  obras que cambian de textura y color dependiendo de la  humedad relativa.  Me encanta.  Piezas 15MMCOP y 20 MMCOP


Havana de Cuba con  la obra de Anriamna Contino, obras en capas de papel con un tinte político USD 6.000




 
 
 
 
 



León Tovar de Estados Unidos trae al maestro de maestros húngaro Vasarely USD 67.500
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






La Cometa de Colombia presentó las 2 mejores obras de arte internacional de la feria, Manolo Valdés y sus reinas y damas del renacimiento pintura USD 450.000 escultura en madera USD 550.000.
También de la Cometa, Nadir Figueroa con sus cajas de luz, piezas absolutamente memorables y de excelente factura 6MMCOP
Finalmente Senda de España con el americano Peter Halley, y su pintura geométrica minimalista USD 36.000, excelente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Feria del Millón en la zona industrial de la ciudad, sorprendió por sus propuestas de arte experimental con  instalaciones e intervenciones de espacio,  elementos electrónicos y audiovisuales. 
 
La muestra comercial integrada por artistas jóvenes, que promocionan ellos mismos su obra, es ideal para aquellos que se inician en el mundo del coleccionismo,  con pequeños formatos y fotografía.
 
La Feria Odeón en el corazón del centro de la ciudad presentó galerías que se están abriendo paso en el  mercado latinoamericano, representan artistas con una carrera en ascenso, con todo tipo de formatos, donde se destaca la fotografía.
 
Me gustó el colectivo de artistas que presentó Steven Guberk, una buena selección de artistas emergentes  (Foto de Jorge Iván Castro)
 

Con una ciudad que se vuelca al arte, las galerías aprovechan para abrir sus puertas, inaugurando exposiciones; los artistas integran colectivos para presentar sus obras en espacios no convencionales; y los coleccionistas abren sus casas para presentar sus obras a visitantes, curadores y gestores culturales.
 
Carlos Corredor, con su proyecto de espacios itinerantes presentó la exposición “Graphitrópicos”, en el lobby de un edificio del centro financiero de la ciudad; las obras del consagrado Nadin Ospina, y de los artistas emergentes Oscar Álvarez y Ana Salazar, se veían suspendidas en el aire e integradas a la arquitectura del lugar, generando  una exhibición con un toque urbano  muy contemporáneo
 

Me encanta la obra de Álvarez, que parte de la fotografía y desemboca en una propuesta plástica de diferentes formatos y técnicas.

NC arte nos trajo al mejicano Rafael Lozano Hemmer, con instalaciones electrónicas de gran formato, e impresionante impacto visual, donde el público interactúa con la obra, y la tecnología se vuelve poesía.  Me encantó.
















La Balsa, abrió un nuevo espacio en la barrio la macarena de Bogotá, con la obra de Ana Patricia Palacios, que explora elementos como la minería y el diario vivir rural en el país, muy interesante.
 

Se acaba la feria y nos queda la gran satisfacción de ver a Bogotá como semillero de nuevos artistas, como mercado potencial para el arte internacional, con un publico que cada vez más se acerca al mundo de la plástica.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario