martes, 21 de agosto de 2012

Mr. Brainwash y el Street Art

En la última década se está hablando cada vez más del STREET ART… Estos nuevos creadores evolucionaron del grafiti en la intervención de espacios públicos, con una propuesta estética de gran impacto visual y con mucha aceptación del público.  Incluyeron nuevos materiales como carteles, stickers, fotografía, screen,  y hasta objetos colgantes, mezclándolos con nuevas técnicas como el photoshop, el esténcil, plantillas e  impresión digital.  Sin embargo el Street Art mantiene del grafiti su espíritu rebelde, sigue siendo una práctica prohibida, un acto ilegal, porque se trata de intervenir paredes, muros y objetos urbanos de forma clandestina. 


Debo mencionar a Banksy como uno de los pioneros en este tema, en el  2005 tomo prestada una caseta telefónica en Londres, y luego la devolvió intervenida al mismo sitio, creando gran polémica… la obra “Vandalized Phone Box” disparó la atención sobre este tipo de arte que hoy se incluye en las más importantes colecciones de arte contemporáneo.    


Brainwash es el seudónimo del francés Thierry Guetta, que en muy poco tiempo pasó de tener una tienda de ropa vintage, a ser un ícono controvertido del arte contemporáneo.

La fama de Mr. Brainwash llegó de la noche a la mañana,  logró conectarse con muchísimos exponentes del Art Street, prometiendo un documental  sobre el tema y allí pudo registrar el trabajo de los artistas underground; Entre ellos conoció a Banksy quien, luego de permitirle que documentara su trabajo, le sugirió que creara su propio arte... ahí comenzó todo.
 
 
Mr.Brainwash empezó tímidamente a hacer sus propios esténciles. Primero los hizo pequeños; era su autorretrato donde aparecía  con su cámara al hombro, y los fue aplicando en algunas paredes de su barrio. Luego los convirtió en gigantografías y prácticamente empapeló la ciudad de Los Angeles.
 




En 2008 alquiló un hangar que había sido un estudio de la CBS y empezó a preparar su gran show, Life is beautiful, donde se presentó a la sociedad con sus pinturas, fotografías y esténciles, tomados de  la cultura pop. 
 


Para esta exposición Mr. Brainwash hipotecó su casa, vendió su negocio de ropa y creo un equipo de trabajo con diseñadores gráficos, impresores, diseñadores industriales y expertos digitales, para dar vida al suceso cultural de en California durante  ese año.

Mr. Brainwash se deleita en la obra de Warhol, lo transforma, convierte sus latas Campbells en aerosoles multicolores, las siluetas de Marilyn con las caras de los personajes de hoy.  Para entrar a Life is beutiful el público hizó una cola de cuadras, muchos se empezaron a formar un día antes que la exhibición se inaugurara oficialmente. 
Mr.Brainwash se conviritió así en un artista mediático, muy cotizado y exitoso.
En Miami Art Basel 2010 tomó un espacio de 2500 metros cuadrados y armó otro gran show, Under Construction, y también arrasó con público y ventas.


Nuevamente  aquí hay una excelente estrategia de Marketing, una obra fresca con temas de hoy, liviana, pero que redimensionó la propuesta clandestina del grafiti, comunicándose con el público a través de la calle, de allí pasa a un garaje y de allí a las galerías y casas de subastas... 

Para mayor información ingresa a www.mrbrainwash.com/
Napa: La primera obra con una figura latina se la dedico a Juanes, en colaboración para la revista “Para Todos”



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario